Ciencia abierta 24 horas

Tour 360º

Desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) te proponemos un recorrido virtual por las tres principales plantas del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ubicado en el campus de San Francisco, donde se concentran los principales servicios científico técnicos.

La recreación de 360 grados te permitirá asomarte a laboratorios habitualmente inaccesibles al público general y conocer así curiosos espacios, como el servicio de imagen médica y fenotipado, que desarrolla su actividad en proyectos de investigación con roedores, que se crían en el denominado animalario, o el de cirugía experimental, que trabaja sobre modelos animales de cerdo, oveja, conejo y rata.

A lo largo del recorrido, encontrarás materiales didácticos sobre técnicas específicas de cada laboratorio que te permitirán adentrarte en el trabajo diario que realizan investigadores y científicos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), y tiene como objetivo primordial crear un espacio virtual que permita acercar la ciencia y profundizar en ella de una forma lúdica, interactiva y, sobre todo, accesible desde cualquier punto geográfico.

Planta A: Laboratorios

En esta planta vas a poder descubrir los siguientes servicios científico técnicos:

MICROSCOPÍA

Esta unidad permite la visualización, captación y optimización de imágenes digitales de muestras biológicas y/o materiales. 

 

SECUENCIACIÓN GENÓMICA Y FUNCIONAL

Proporcionan la tecnología e infraestructuras necesarias para el análisis de la composición y funcionamiento del genoma y de la relación de variantes genéticas con el desarrollo de patologías en el ser humano.

 

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Analizan muestras de tejidos para realizar un diagnóstico correcto en las biopsias y citologías. Tras una autopsia, por ejemplo, se encargan de esclarecer la posible causa de un fallecimiento.

 

PROTEÓMICA

En sus laboratorios aíslan las proteínas e identifican modificaciones para ayudar en el establecimiento de un diagnóstico o en la detección de biomarcadores.

 

CULTIVO CELULAR

Mantienen y crían células en incubadoras en condiciones constantes. Su labor es fundamental para la investigación del cáncer y el diseño de las vacunas.

 

BIOBANCO

Integran las colecciones de muestras biológicas y de datos clínicos, representativas de diferentes patologías, con el objetivo de facilitar la investigación biomédica en nuevos tratamientos, nuevos métodos de diagnóstico o cualquier otro aspecto que favorezca la preservación de la salud, y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los donantes.

 

SEPARACIÓN CELULAR Y CITOMETRÍA

Permiten obtener información sobre las características físicas y químicas de células o partículas en suspensión que atraviesan una fuente de luz (láser). El equipamiento del que disponen permite el análisis de múltiples parámetros por Citometría y la separación simultanea de hasta 4 poblaciones celulares diferente con una elevada pureza.

Planta B: Cirugía Experimental

En esta planta vas a poder descubrir el servicio científico técnico:

 

CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Las nuevas técnicas, tecnologías quirúrgicas y tratamientos son puestos a prueba por los cirujanos y los profesionales sanitarios en los quirófanos de cirugía experimental.

Planta D: Animalario

En esta planta vas a poder descubrir los servicios científico técnicos:

 

ANIMALARIO

En los animalarios viven ratas y ratones que participan el proyectos de investigación y cuenta con laboratorios especializados donde se prueban nuevas terapias y fármacos.

IMAGEN MÉDICA Y FENOTIPADO

Este servicio desarrolla su actividad en proyectos de investigación con roedores, que se crían en el animalario, mediante la evaluación de modelos animales para diferentes patologías a través de diversos equipos de imagen preclínica, telemetría y test funcionales.