Imagen médica y fenotipado
Apoya a los grupos de investigación evaluando modelos animales a través de diversos equipos de Imagen preclínica, telemetría, y test funcionales.
¿En qué consiste?
Desarrollamos nuestra actividad en proyectos de investigación con roedores apoyando a los grupos de investigación que trabajan en diferentes enfermedades con modelos animales, fundamentalmente en ratón. Estos investigadores trabajan desarrollando nuevos tratamientos antibióticos, probando materiales para implantes óseos, nuevos tratamientos para el cáncer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)…son muchas las líneas de investigación con las que trabajamos al final del año.
Hacemos el seguimiento de los ratones mediante equipos de Imagen preclínica, telemetría, y algunos test funcionales. Son técnicas no invasivas que permiten un seguimiento sobre el mismo animal, promoviendo así el principio de las 3R´s, (Refinamiento, Reducción y Reemplazo), factores clave en la experimentación animal actual.
¿Cómo se hace todo eso?
Trabajamos con varios equipos de Imagen. El equipo de “imagen óptica” usa la luz visible para hacer el seguimiento de células o partículas que emiten fotones de luz gracias a reacciones de fluorescencia o luminiscencia. De esta forma, mediante los fotones de luz, podemos “seguir” a las células tumorales en un cáncer, e incluso al tratamiento que les administramos a los animales. También podemos monitorizar el curso de una infección marcando a las bacterias que la están produciendo…las posibilidades son enormes.
También podemos realizar el seguimiento del flujo vascular de una determinada zona con un equipo de Imagen “Láser Doppler”. Con este equipo podemos seguir la formación de nuevos vasos sanguíneos en los ratones en un proceso cancerígeno o también tras un accidente vascular.
Otro de los equipos de imagen que usamos es el “NanoSPECT-CT”. Con este equipo podemos realizar los mismos estudios que con la imagen Óptica siguiendo células partículas o bacterias pero la imagen que obtenemos es mucho mejor ya que se trata de una imagen en 3D gracias al tomógrafo computerizado (CT). Con este equipo también podemos estudiar la evolución de nuevos implantes óseos antes de que se prueben en pacientes en un hospital.
Además de trabajar con equipos de imagen usamos los equipos de Telemetría, que nos proporcionan datos muy valiosos de nuestros ratones. Después de haber implantado unos diminutos transmisores en los animales, somos capaces de medir desde nuestro ordenador algunos parámetros fisiológicos de los animales como la presión arterial, la temperatura, el electrocardiograma, el ritmo respiratorio o cardiaco…todo esto desde una ubicación diferente y sin siquiera tocar a los animales. Estos datos se recogen en tiempo real y se almacenan de forma digital para su posterior tratamiento y se pueden realizar durante las 24h del día.
¿Y qué es eso del fenotipado?
Fenotipar es observar todos los rasgos de un ser vivo y que pueden caracterizarle. En investigación muchas veces para saber la importancia de un determinado gen se “crean” animales transgénicos donde se ha anulado ese gen. Luego tendremos que ir observando detenidamente a estos animales para ver qué es lo que ha variado en estos animales respecto a esos mismos animales con el gen intacto. A veces vemos que son más gordos o más flacos, que respiran más rápido, que comen mucho más, que son mucho más activos, mucho más longevos…todo esto es “fenotipar” a nuestros ratones.
Para ello contamos con estaciones de metabolismo que nos permiten conocer datos de ingesta y bebida diarias en tiempo real, controles de peso, recogida de muestras, consumos de O2, test de actividad, pruebas de comportamiento (olfato, memoria…)