Partículas del virus SARS-CoV-2 (en amarillo) dentro de los endosomas de una célula epitelial nasal muy infectada. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), CC BY-SA
Por Javier Godino, del Servicio Científico Técnico de Separación Celular y Citometría del IACS
¿Es el coronavirus un ser vivo?
Resumimos en este post las conclusiones a las que llega Marcial Escudero, Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla, en su publicación «¿Es el coronavirus un ser vivo?, en: https://theconversation.com/es-el-coronavirus-un-ser-vivo-198189
La cuestión de si los virus son seres vivos ha cobrado renovado interés con la pandemia de Covid-19. En general se considera que los virus son seres inertes, pero los científicos no se ponen de acuerdo en este tema. El problema surge porque no existe un consenso en que estar vivo, hay 2 escuelas de pensamiento sobre el tema, la evolutiva y la metabólica:
- Punto de vista evolutivo: Se considera vivo aquella entidad que es capaz de replicarse, capaz de mutar moderadamente sin comprometer su viabilidad y responden a las condiciones selectivas de su entorno que selecciona los más aptos, desde un punto de vista más formas algo está evolutivamente vivo si hay una supervivencia no aleatoria de variables aleatorias replicadoras. Desde este punto de vista los virus son seres vivos.
- Punto de vista metabólico. Según este punto de vista la vida es un sistema químico autosuficiente capaz de evolución darwiniana. Los virus no son sistemas autosuficientes ya que no son capaces de replicarse sin la intervención de la célula huésped, más importante aún los virus no son capaces de captar energía del entorno. Incluso los virus gigantes que poseen genes metabólicos no parece que los usen por si mismo si no para modificar el metabolismo del huésped. Desde este punto de vista los virus son entidades inertes.
Así podemos decir que un virus está evolutivamente vivo y metabólicamente “muerto”. De todas maneras, por interesante que sea esta discusión lo que nos interés es conocer cómo funciona un virus para poder combatirlo.